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Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Riesgos, prejuicios y represión de la visibilidad de los placeres. Representaciones de sexualidades extremas en el arte y la cultura del siglo XX

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Riesgos, prejuicios y represión de la visibilidad de los placeres. Representaciones de sexualidades extremas en el arte y la cultura del siglo XX

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dc.contributor.advisor Aliaga Espert, Juan Vicente es_ES
dc.contributor.author Santamaría Blasco, María Lourdes es_ES
dc.date.accessioned 2008-10-27T13:45:12Z
dc.date.available 2008-10-27T13:45:12Z
dc.date.created 2008-07-21T08:00:00Z es_ES
dc.date.issued 2008-10-27T13:45:00Z es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-691-9797-4 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/3443
dc.description.abstract Nuestra tesis pretende exponer la relación entre las Políticas del Cuerpo, utilizadas por parte del Poder como medio de construcción y coerción de los cuerpos, del sexo y del género, y, por el contrario, cómo las creaciones culturales a las que denominamos Figuras del Exceso suponen una manifestación de placeres transgresores que ponen en entredicho la naturaleza misma de los mecanismos de abuso del poder. Estas fuerzas antagónicas se ejercen sobre el campo de batalla que es el cuerpo; por lo tanto, y en primer lugar, es preciso contextualizar el cuerpo en relación con las políticas que sobre él actúan en las diferentes épocas del siglo XX analizadas. El cuerpo ocupa y habita un lugar en variados espacios, no sólo en su ámbito privado, o en lo meramente físico/psíquico, sino que también es sujeto y objeto en los espacios sociales, políticos, culturales, científicos, médicos, religiosos, etc. Este cuerpo es una sede de experimentación donde actúan dichos ámbitos, que regulan tanto las sensaciones e experiencias íntimas e individuales como las públicas y colectivas, mediante leyes, normas, interdictos y etiquetas corporales de interacción del individuo con la sociedad, dictadas e instauradas por las Políticas del Cuerpo. Esto supone la pérdida o desposesión de la identidad privada; el individuo se siente vigilado, deseado, sometido, manipulado, rechazado en y por su cuerpo; pendiente no de sus deseos sino de la escrutadora mirada de los otros que lo definen, construyen o destruyen ideológica, social, cultural y sexualmente. En segundo lugar, analizamos a los artistas, escritores y pensadores que han cuestionado las construcciones socioculturales acerca del sexo, género, identidad, raza y/o ideología determinadas desde la hegemonía del conservadurismo y fundamentalismo moral. Sus creaciones las hemos definido como Representaciones de Sexualidades Extremas en el Arte. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.source Riunet
dc.subject Figuras del exceso es_ES
dc.subject Sexualidades extremas es_ES
dc.subject Políticas del cuerpo es_ES
dc.subject Visibilidad placeres es_ES
dc.subject Sadismo público es_ES
dc.subject S/m privado es_ES
dc.subject Arte y BDSM es_ES
dc.subject Interdicción es_ES
dc.subject Transgresión es_ES
dc.subject Eros y Thanatos es_ES
dc.subject Estudios culturales es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Riesgos, prejuicios y represión de la visibilidad de los placeres. Representaciones de sexualidades extremas en el arte y la cultura del siglo XX
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.subject.unesco 620309 - Escultura es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/3443 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santamaría Blasco, ML. (2008). Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Riesgos, prejuicios y represión de la visibilidad de los placeres. Representaciones de sexualidades extremas en el arte y la cultura del siglo XX [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/3443 es_ES
dc.description.accrualMethod Palancia es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.tesis 2865 es_ES


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